lunes, 8 de junio de 2009

¿Cómo nació Barbie?



Ruth Handler, su creadora, fue una adolescente soñadora que conoció al amor de su vida Elliot, en un baile del colegio y después de varios años de noviazgo se casaron. En 1945 Elliot, junto con su amigo Harold Matson fundaron la empresa Mattel. En un inicio era simplemente una idea que nació en el garaje de una casa, con deseos de crecer y consolidarse.

Al principio de los años 50 Ruth observó que su pequeña hija Bárbara y sus amigas se divertían mucho más con muñecas que representaban adultos, que con sus muñecas bebes. Ruth sintió que era muy importante para las niñas, imaginar como serian cuando crecieran, así fue como se le ocurrió brindar al mundo de la fantasía infantil una muñeca con la figura de una chica ideal y que fuera lo que todas deseaban ser.

Todas las muñecas que representaban adultos, eran hechas en papel o cartón. Handler decidió crear una muñeca en 3 dimensiones con características de adulto, para servir como inspiración para su hija y sus sueños de futuro. Handler tomó esa idea y la agregó a la compañía Mattel, la compañía que habían fundado con su marido Elliot en su garaje, algunos años antes. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y co-fundador de Mattel pero el Comité de la empresa (todos hombres) rechazó la idea, por ser demasiado costosa y con un potencial muy pequeño para la aceptación de los grandes mercados.

Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex doll (Muñeca de sexo femenino) en un escaparate, llamada Bild Lilli, que no era precisamente un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas (dada su popularidad), niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.

Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli. Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre, “Barbie”, en honor a la hija de Ruth y Elliot, Bárbara quien nació en Willows. Sin embargo el nombre completo de la muñeca es Bárbara Millicent Roberts. Cuando estaba todo perfecto, se decidieron hacer nacer a Barbie el
9 de marzo de 1959 donde debutó en la feria americana del juguete en la ciudad de Nueva York en 1959, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.

Todas las niñas pedían una muñeca Barbie, y la muñeca produjo un record de ventas para Mattel ese mismo año (351.000 muñecas vendidas a 3 dólares cada una). Desde allí, la popularidad de Barbie no ha disminuido, y hoy en día, con más de un billón de muñecas vendidas, se ha transformado en el producto más exitoso en la historia del juguete mundial. Esta pareja de visionarios no pensó nunca en el fenómeno que provocaría su creación. Barbie marcó un estilo de muñeca en las últimas décadas formando parte de los recuerdos infantiles de millones de chicas en todo el mundo.

En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años
60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. Con los años los modelos se han sabido ir actualizando, así como el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se creó como una joven apasionada de la moda.

Lamentablemente Ruth Handler falleció el 29 de abril de 2002 a los 85 años, en Los Ángeles, California, dejándonos su mayor herencia: una creación que perdurará por siempre, un clásico que nos brinda alegría sin límites de edad y nos recuerda lo bello que es ser mujer.

6 comentarios:

  1. Hola, el dia 20 y 21 de abril se subastaran 11 lotes muy interesantes de la muñeca Barbie, entre las cuales destacan muñecas muy antiguas y de edición limitadas, asi como también el Frank Sinatra o la Perla del Caribe (1976). La subasta se hace en Barcelona en "Arce Subastas". Os dejo un enlace para que vean los catálogos.

    http://www.arcesubastas.com/buscar/cid:10/lang:es/searchParams?searchString=barbies+Todas+las+familias&cid=10&lang=es&lot_name=barbies&lot_number=&categoria_ID=0&lot_price_min=&lot_price_max=

    ResponderEliminar
  2. Barbie eres preciosa me llamo Llara tengo todas tus muñecas y tus pelis tengo de todo tipo de cosas de Barbie y bueno,y se que tu y yo somos muy buenas amigas y le doy las gracias a Mattel y a la madre de Barbara por crear las Barbies adios. Con cariño llara

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Muy bueno tus comentarios
    Les quiero contar que yo tengo una Barbie del año 1957... 2 años antes de que salga al mercado.
    Exactamente porque, no se, pero es completamente original. Eso hay que restaurarla un poco.
    Quiero ver si alguien conoce un coleccionista que le pueda interesar esta muñeca.
    Les dejo mi E-mail
    phillipriapo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusta muxo io siempre me asia esa pregunta k de adonde era barbie o como abia nacido pero ia se grasias por todo io cuando chika tenia una k me regalaron para navidad pero d ahi nunka pude tener una pork mis padres son de clase vaja pero no pierdo la esperanza de tener una para mi pork me gustan muxo ahora k soy grande tampoko pork tengo k alimentar a mi hijo pero ia o algun dia me comprare una

    ResponderEliminar
  5. Tengo una barbie de los 90's qeu es muy bonita de cabello corto y bronceada me la trajeron de estados unidos la amo mucho pero la pienso vender por un asunto personal ,tambien tengo una que se podia mover bastante creo que se llamaba super flex algo como diciendo flexible (disculpa la mala escritura) solo se que son muñecas muy lindas interesados a amber_acida@hotmail.com SOLO PERU

    ResponderEliminar
  6. Ernesto Quintero Ayala29 de abril de 2015, 21:40

    Tengo una barbie del año 1958 (no leí completo pero ví que nació en 1959, lo que me parece muy interesante) de hecho su cara es algo distinta a la tradicional. Perfectas condiciones, la vendo.

    ResponderEliminar

Fotografías de Ruth, Elliot, Bárbara y Kennet

Fotografías de la exposición "El Maravilloso Mundo de Barbie"

Desde hace pocos años, los coleccionistas de los dos juguetes más famosos a nivel mundial se unieron para mostrarles al mundo la evolución de éstos a lo largo de su vida en el mercado, estamos hablando de Barbie y Lego. Más de 1.000 piezas distribuidas en 1.000 metros cuadrados muestran la evolución y la trayectoria que Barbie y Lego han tenido a lo largo de la historia en una exposición que fue aperturada en Munich, en el Foro del Museo Alemán en octubre del 2004, la exhibición llamada El Maravilloso Mundo de Barbie & Lego ha roto récords de audiencia y ha encontrado una gran respuesta donde se ha presentado. La exposición ha viajado a más de 40 ciudades del mundo, atrayendo a público de diversas edades de Europa, Asia y ahora de Latinoamérica. En esta galería de fotografías se muestra sólo una parte de todo la colección. En Venezuela solo podrá ser disfrutada a partir del 21 de junio hasta el 6 de septiembre, y será presentada en las principales ciudades del país. Los invito a visitarla y disfrutar de un mundo mágico.