jueves, 18 de junio de 2009

Los cambios de imagen de Ken


Historia del novio de Barbie



Debido a las críticas generadas desde el nacimiento de Barbie acerca de que era muy feminista, que reforzaba el sexismo y que representaba a una joven mujer con inteligencia cuestionable; surgió la idea de crearle un novio para que le hiciera compañía. Es por ello que Mattel presentó al novio guapo de Barbie, llamado Ken Carson.
Ken nació en 1961 y su nombre surgió en honor al segundo hijo de la pareja llamado Kenneth.
Ken era un chico guapo, atlético, rubio y algunas veces castaño o negro, y siempre vestía a la moda. Pero aunque los primeros Ken tienen pelo, los muñecos no son anatómicamente correctos. Lo que hace que muchos padres respiren aliviados.

En el año 2004 la empresa Mattel decidió ponerle fin a la relación de Barbie y Ken, siendo desde ahora “amigos”; el noviazgo de esta pareja duró 43 años con innumerables intentos de matrimonio.








En junio de ese mismo año, el fabricante de juguetes Mattel Inc. anunció en Nueva York que su muñeca Barbie tiene un nuevo compañero llamado Blaine, quien es un guapo surfista australiano fanático de la playa y de las olas. Este nuevo novio fue escogido por los cibernautas en el sitio web entre varios finalistas quienes se encontraban Diego, un musculoso latino; Steve, un guapo afroamericano, el propio Ken, y el ganador Blaine.
En Octubre del 2005, Mattel anuncia que Ken ha decidido reconquistar a Barbie, pero ahora viene con una versión metrosexual; después de 18 meses separados, Ken quiere a Barbie junto a él y para ello vendrá con un cambio de imagen para impresionarla.

Pero ¿Con quién se quedará Barbie finalmente?... Habrá que esperar a ver qué pasa.

lunes, 8 de junio de 2009

¿Cómo nació Barbie?



Ruth Handler, su creadora, fue una adolescente soñadora que conoció al amor de su vida Elliot, en un baile del colegio y después de varios años de noviazgo se casaron. En 1945 Elliot, junto con su amigo Harold Matson fundaron la empresa Mattel. En un inicio era simplemente una idea que nació en el garaje de una casa, con deseos de crecer y consolidarse.

Al principio de los años 50 Ruth observó que su pequeña hija Bárbara y sus amigas se divertían mucho más con muñecas que representaban adultos, que con sus muñecas bebes. Ruth sintió que era muy importante para las niñas, imaginar como serian cuando crecieran, así fue como se le ocurrió brindar al mundo de la fantasía infantil una muñeca con la figura de una chica ideal y que fuera lo que todas deseaban ser.

Todas las muñecas que representaban adultos, eran hechas en papel o cartón. Handler decidió crear una muñeca en 3 dimensiones con características de adulto, para servir como inspiración para su hija y sus sueños de futuro. Handler tomó esa idea y la agregó a la compañía Mattel, la compañía que habían fundado con su marido Elliot en su garaje, algunos años antes. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y co-fundador de Mattel pero el Comité de la empresa (todos hombres) rechazó la idea, por ser demasiado costosa y con un potencial muy pequeño para la aceptación de los grandes mercados.

Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex doll (Muñeca de sexo femenino) en un escaparate, llamada Bild Lilli, que no era precisamente un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas (dada su popularidad), niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.

Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli. Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre, “Barbie”, en honor a la hija de Ruth y Elliot, Bárbara quien nació en Willows. Sin embargo el nombre completo de la muñeca es Bárbara Millicent Roberts. Cuando estaba todo perfecto, se decidieron hacer nacer a Barbie el
9 de marzo de 1959 donde debutó en la feria americana del juguete en la ciudad de Nueva York en 1959, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.

Todas las niñas pedían una muñeca Barbie, y la muñeca produjo un record de ventas para Mattel ese mismo año (351.000 muñecas vendidas a 3 dólares cada una). Desde allí, la popularidad de Barbie no ha disminuido, y hoy en día, con más de un billón de muñecas vendidas, se ha transformado en el producto más exitoso en la historia del juguete mundial. Esta pareja de visionarios no pensó nunca en el fenómeno que provocaría su creación. Barbie marcó un estilo de muñeca en las últimas décadas formando parte de los recuerdos infantiles de millones de chicas en todo el mundo.

En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años
60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. Con los años los modelos se han sabido ir actualizando, así como el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se creó como una joven apasionada de la moda.

Lamentablemente Ruth Handler falleció el 29 de abril de 2002 a los 85 años, en Los Ángeles, California, dejándonos su mayor herencia: una creación que perdurará por siempre, un clásico que nos brinda alegría sin límites de edad y nos recuerda lo bello que es ser mujer.

Fotografías de Ruth, Elliot, Bárbara y Kennet

Fotografías de la exposición "El Maravilloso Mundo de Barbie"

Desde hace pocos años, los coleccionistas de los dos juguetes más famosos a nivel mundial se unieron para mostrarles al mundo la evolución de éstos a lo largo de su vida en el mercado, estamos hablando de Barbie y Lego. Más de 1.000 piezas distribuidas en 1.000 metros cuadrados muestran la evolución y la trayectoria que Barbie y Lego han tenido a lo largo de la historia en una exposición que fue aperturada en Munich, en el Foro del Museo Alemán en octubre del 2004, la exhibición llamada El Maravilloso Mundo de Barbie & Lego ha roto récords de audiencia y ha encontrado una gran respuesta donde se ha presentado. La exposición ha viajado a más de 40 ciudades del mundo, atrayendo a público de diversas edades de Europa, Asia y ahora de Latinoamérica. En esta galería de fotografías se muestra sólo una parte de todo la colección. En Venezuela solo podrá ser disfrutada a partir del 21 de junio hasta el 6 de septiembre, y será presentada en las principales ciudades del país. Los invito a visitarla y disfrutar de un mundo mágico.